sábado, 28 de septiembre de 2013

En busca de la felicidad.

Vuelvo a la carga con otra entrada de...¿opinión? ¿desahogo? Ni siquiera sé cómo llamarlo.

No pretendo, ni mucho menos, imponer mi punto de vista, cada uno es libre de manifestar su opinión y criticar aquello que le parezca criticable. Y eso voy a hacer, criticar, opinar...pero voy a intentar evitar juzgar a nadie.

No me hace especial “ilusión”  mencionar el tema por el que voy a hablar de todo esto. Algunas sabréis por qué, otras no, pero quiero aclarar que esto poco tiene que ver con guerras “personales”, simplemente sentía la necesidad de responder de alguna manera a algunas cosas que no me parecen correctas. El tema es que, hace algunos días, se publicó un vídeo que pretendía ser una reflexión acerca de cierta fotografía que llamaba bastante la atención. En la imagen de la que creo que habla, un cuerpo tan delgado (aunque atlético) que, ciertamente, es difícil mantenerse callada.

Fotografía por bjearwicke, extraída de stock.xchng


Pero, ¿hasta qué punto tenemos derecho a hablar sobre la vida de los demás? Soy de las personas que opinan que si haces algo público (sea un pensamiento, una fotografía, una acción…) debes prepararte para recibir críticas de todo tipo, no vale eso de escudarse en un “si no te gusta, mira para otro lado”, creo que ya lo sabéis. Porque, si es así, ¿para qué lo haces? ¿para recibir alabanzas a diestro y siniestro? Las cosas no son así y nunca llueve a gusto de todos. Pero, cuando entramos a criticar, ¿dónde está el límite? Me parece completamente lícito emitir juicios de valor del tipo “me gusta/no me gusta”, incluso “está (bajo mi punto de vista) bien/mal”, y argumentarlo. Ahora bien, ¿es justo pasar de ahí? ¿Entrar a juzgar la vida o la ideología de una persona basándonos en unas pocas “pistas”, sacando conclusiones (probablemente falsas) con pretensiones de argumentar nuestra infundada opinión?

Es cierto que varias personas en este “mundillo” llevan la importancia del aspecto físico hasta límites insospechados y casi (o sin casi) peligrosos. Hay que tener cuidado con eso, no olvidarnos nunca de que, en cierta medida, son personajes públicos, influyentes, que sirven de referencia a muchas personas. Hay que tener extremo cuidado con lo que se dice o se publica porque podemos ocasionar auténticas barbaries  a terceras personas de forma inconsciente. Es por eso que llego a entender el mensaje de fondo, un toque de atención para aquellas personas que hayan tomado como referente la imagen a la que se hace mención.

Pasar de ahí a juzgar la vida, la felicidad de esa persona, no me parece justo. Cada uno, con su cuerpo, su mente, su vida, es libre de hacer lo que le venga en gana, siempre con cuidado, con mucho cuidado. 


Fotografía por godoflite, extraída de stock.xchng

Soy la primera que intenta no meterse en ciertos temas, ya que durante muchísimos años he sido víctima (sin motivo) de comentarios del tipo “ella dirá lo que quiera pero, pesando lo que pesa, es anoréxica”. Pues no, señor@s, he estado la mayor parte de mi vida rozando el límite de lo normal, lo saludable, por un tema meramente genético. Me ha costado horrores alcanzar cierto peso y, sin embargo, pierdo kilos sin darme cuenta. Para muchas esto supondrá una gran ventaja pero, creedme, no lo es en absoluto. Además de aguantar críticas, miradas de pena, incluso de cierta repulsión, una es consciente de cual es su peso ideal y la imposibilidad de alcanzarlo no te hace precisamente feliz, más bien, todo lo contrario ¿Os imagináis cómo me sentía con mis 172 cm de altura pesando apenas 45kg? Por no hablar de cómo afectó a mi ánimo el hecho de que años de esfuerzo para sobrepasar los 50kg se hubiesen ido al traste. Es por esto que procuro mantenerme al margen, no meterme en si el peso de alguien es o no saludable, si se está pasando con la dieta, si tiene algún tipo de problema… Cada uno conoce mejor que nadie su propia circunstancia y un extraño no tiene derecho alguno a juzgar los motivos por los cuales nuestro cuerpo es como es (ojo, hablo siempre de desconocidos, obviamente, cuando se trata de amigos, de gente cercana, es otra historia)

Pero lo que más me molesta no es el hecho de que se critique el aspecto físico de una persona (que tampoco es que me encante la idea) sino el hecho de juzgar cómo es su vida y qué cosas debería hacer para ser aún, si cabe, más feliz. ¿De verdad seguimos estancados en esa idea de que sólo hay ciertas cosas que están bien? ¿Tan complicado es entender que hay más cosas en la vida que las que nos hacen felices a nosotr@s mism@s? Siempre ha sido muy fácil fijarnos en los demás, criticar sus formas de vida. Quizá deberíamos reflexionar menos sobre los demás y empezar a mirar hacia nosotr@s, plantearnos (siempre dentro de un límite sano) qué pensarán los demás de nuestra vida. Es algo que siempre pienso cuando se critica (o critico, no voy a esconder la mano) a alguien. Si yo soy capaz de decir según qué cosas, ¿qué dirán los demás de mi? Y, lo más importante, ¿quién tendrá razón? Y esa es una pregunta que nadie puede responder. Pero me parece importante reflexionar sobre ello, sobre las críticas que emitimos para, en ocasiones, aplicarnos el cuento.

Una de las cosas que más me llama la atención del discurso es que se use como argumento “anti-dieta” el hecho de que la comida está presente en muchos actos sociales. En tantos otros se encuentra presente el alcohol, ¿debemos por eso lanzarnos todos a beber? ¿Es el abstemio un infeliz?

Son decenas las preguntas que me surgen después de haber visto el vídeo y que dudo que tengan una única respuesta. Pero os invito a que lo reflexionéis conmigo, expongáis vuestra opinión, a ver si entre tod@s llegamos a alguna conclusión.

Gracias por leerme.

12 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, a mi me pasaba lo que a ti, no conseguía engordar, con mis 40kg la gente decía que era anoréxica, ahora que peso 63kg me dicen que me sobran unos cuantos, pero sinceramente yo estoy harta de hacer caso a la gente, si yo estoy a gusto pues bien y si no ya lo cambiaré si quiero.

    Obviamente cuando se expones al este "mundo" de internet, te expones a las críticas, pero creo que hay diferencias entre una crítica y un comentario a maldad o meterse directamente en la vida de una persona que ni conoces.

    Así que chapó a tu entrada, me ha encantado lau, alobiu mucho, you know jajaja un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pelu!

      La verdad es que como tengas que hacer caso de lo que digan por ahí...te puedes volver loca.

      Un very big beso!

      Eliminar
  2. en fin!!!vuelvo a escribirlo que no le debi dar antes...soy asi!!que pasa??? jajajajajajjajajajajajajajajajajaja

    bien al tema!!! la cosa es que yo tambien te entiendo nena,porque a mi siempre por el tema del tiroides me costo la vida engordar,a mi madre siempre le decian hay nenos pequeños y altos gordos y flacos y la tuya ye baja y delgada...ahora que he cogido unos kilinos de mas estoy bien,aunque no es mi peso ideal...una temporada me agobiaba unmonton pesar poco,pero paso!!porque los analisis siempre dijeron que estaba sana, el fisico no importa!!!lo que importa es la salud y si estas sana que más da lo uno o lo otro??
    Yo como instructora de gym,la verdad que he llegado a ver salvajadas en los gimnasios tanto como engordar como para adelgazar...y ni lo uno ni lo otro es bueno...

    Respecto al tema de criticar,bien por una parte veo bien ese toque de atención que quisieron darle a la chica...pero por una parte si lo publicas en las redes sociales te expones a ello,pero tampoco está bien que nos metamos en lo personal,si tiene amigos o sino...si sale o entra,si come más o menos...Porque a veces algunos tienen que callar y luego critican...PORFAVOR opinemos de lo que vemos y no de lo que nos imaginemos!!!que cada uno es feliz con cosas diferentes...a unos les gusta ser feliz haciendo ejercicio y otros comprando potis...

    En fin la gente como se aburre con su propia vida para imaginar la de los demas o no??

    MUAK BOLLITO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, al final, también pensaba eso: yo estoy sana (de hecho, de pequeña no me ponía enferma casi nunca) así que los demás, que hablen hasta quedarse sin saliva si quieren!

      Estoy de acuerdo en que hay que ser feliz con uno mismo, pero no por lo que digan terceras personas o lo que "dicte" la sociedad sino por las cosas que TÚ disfrutas.

      Gracias por el comentario :)
      Muak.

      Eliminar
  3. Un post muy interesante y reflexivo, cada uno con su vida que haga un pandero siempre que no perjudique a los demás, se debe ser siempre tolerante y claro se pueden dar opiniones, eso si, desde el respeto y la educación.
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, sobre todo, sin juzgar a nadie.

      Gracias por pasarte y comentar.
      Muak.

      Eliminar
  4. El problema de publicar de manera abierta es que estas expuesta a todo tipo de comentarios y críticas, no solo se reciben halagos que es lo que la gente espera siempre.
    Lo más triste de todo, es que si a alguien le baja la moral los comentarios de otros es que demuestran la escasa personalidad que tienen; y viceversa, por que si necesitas halagos para que te suba la moral también es un serio problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! A todos nos gusta recibir halagos pero de ahí a no poder vivir sin ellos...hay un paso bien grande.

      Gracias por comentar.
      Muak.

      Eliminar
  5. mira..no voybabdecir mas pq mejor no podria...comparto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegro mucho de que te haya gustado.

      Un beso :)

      Eliminar
  6. Hola guapetona!

    Ya estoy por aquí ;)

    Lo que comentábamos el sábado, estoy 100% de acuerdo nadie conoce las condiciones de cada una de las personas para pensar que podemos opinar y criticar a la ligera. Desde luego es muy triste que haya gente que se crea poseedor de ese poder...y que opine sin importarle las circunstancias reales de esa persona o si lo que va a decir o hacer provocará daños...
    Nos vemos pronto un besote muy gordo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tuvimos nuestra charla al respecto. A algunos les tendrían que poner un freno de lengua.

      Un besazo, me encantó encontrarme contigo el otro día, hay que repetir :)

      Eliminar

Gracias por comentar :)