domingo, 19 de mayo de 2013

Mi guerra contra el acné Vol.2: Ingredientes y tratamientos.

Después de un largo (e inmerecido) descanso, vuelvo a la carga continuando con la serie "Mi guerra contra el acné". En esta ocasión, me gustaría dedicarle la entrada de hoy a los ingredientes de los cosméticos, cuáles son de ayuda y cuáles perjudiciales para las pieles con acné.

Fotografía por Joanne Kim, extraída de stock.xchng


Desde hace algunos meses y coincidiendo más o menos con la apertura de este blog, le presto atención a los ingredientes de mis cosméticos. Aunque tampoco es que sea muy maniática con eso, sí he comprobado que mi pelo está mucho mejor desde que no uso siliconas (aunque no tengo muy claro lo de las sales y los sulfatos) e intento aplicar este mismo principio a los productos que uso sobre mi piel, evitando, en la medida de lo posible, ingredientes irritantes y/o comedogénicos que puedan resultar contraproducentes.




¿Qué ingredientes evitar? 


Principalmente, evitaremos ingredientes irritantes, como los cítricos o el mentol, y aquellos que contribuyan a secar la piel, como el alcohol. Se tiende a pensar que son beneficiosos en la lucha contra el acné, ya que el efecto inmediato que producen algunos de ellos sobre la piel tienden a aliviar las sensaciones propias de una piel grasa y problemática aportando, principalmente, frescor y ayudando a evitar el exceso de grasa superficial. Por otro lado, son ingredientes altamente irritantes con los que hay que tener cuidado. Esto no quiere decir que tengamos que vetarlos por completo, ya que muchos de ellos tienen, además, propiedades antibacterianas o antisépticas que podrían ayudarnos. A la hora de comprar un cosmético que incluya ciertos ingredientes considerados irritantes, valorad si es mayor el beneficio o el perjuicio y fijaos en qué parte de la lista de ingredientes se encuentra (cuanto más abajo, menor concentración y menores efectos, tanto positivos como negativos) Recordad que el acné implica cierta irritación de la piel y no queremos empeorarla.


En multitud de sitios de internet, encontraréis listas de ingredientes considerados irritantes, buscad y echad un vistazo, os sorprenderéis.


Fotografía por Martin Walls, extraída de stock.xchng



Además, y esto es aplicable a cualquier producto para cualquier tipo de piel, procuraremos evitar ingredientes innecesarios como perfumes o colorantes. La idea es prescindir de cualquier químico que no sea útil para nuestra piel. Así, también procuraremos prescindir de cualquier producto innecesario de nuestra rutina. Yo, por ejemplo, he suprimido el desmaquillante (lo uso sólo en los ojos y labios) y el tónico.

A la hora de escoger una limpiadora, es preferible optar por las que no contienen jabón, partículas abrasivas (exfoliantes) y, preferiblemente, en formato líquido, ya que el pH de los formatos sólidos suele ser inadecuado. Optaremos por productos suaves que no resequen en exceso la piel.

En cuanto a la hidratante (esto mismo se aplica a protectores solares, bases de maquillaje, correctores...) tendremos en cuenta, además, que sea libre de aceite y grasa. Las etiquetas "oil-free" y "no comedogénico", serán nuestras mejores amigas. Principalmente, no queremos añadir más grasa a la piel pero, además, muchos aceites son comedogénicos y podrían empeorar el problema.

Fotografía por Pawel Kryj, extraída de stock.xchng


Tratamientos.


Existen diferentes tratamientos en el mercado, algunos al alcance de cualquiera y otros que requieren receta médica. Como ya he dicho anteriormente, si vuestro problema es grave y no mejora con nada, debéis acudir a un dermatólogo que os aconseje, os diagnostique y os prescriba los productos que considere oportunos. Pero antes, si tenéis un problema leve o no queréis tirar aún la toalla, hay algunos tratamientos que podéis probar:

  • Aceite de árbol de té: es uno de los primeros productos a los que recurrí cuando tuve el brote de acné ya que me había funcionado muy bien anteriormente. Este aceite contiene propiedades antibacterianas que desinfectan la piel e impiden la proliferación del acné. Además, ayuda a hacer desaparecer los granitos ya existentes de forma más rápida.

    Si no lo habéis probado, os lo recomiendo la 100%. Se encuentra fácilmente en herbolarios, así como en iHerb o The Body Shop, que tiene toda una línea de productos basada en este ingrediente.

  • Arcilla: ingrediente altamente absorbente. Utilizar una mascarilla de arcilla (normalmente, arcilla blanca o caolín) una o dos veces por semana, ayudará a mantener la piel libre de grasas.

    La arcilla en polvo se encuentra fácilmente en herbolarios y es muy práctica puesto que se trata de un producto poco perecedero (se mantiene en buenas condiciones durante muchísimo tiempo). Además, al adquirirla en este formato, podemos añadirle ciertos ingredientes como el aceite que os he mencionado unas líneas más arriba para conseguir una mascarilla más completa.

    Si somos un poco más perezosas y preferimos los productos listos para usar, podemos encontrar muchísimas preparaciones a base de este ingrediente, por ejemplo, la mascarilla Rare Earth Pore Cleansing Masque de Kiehl's.

Fotografía por Jason Antony, extraída de stock.xchng

  • Ácido Salicílico: exfoliante químico con propiedades antibacterianas y calmantes, favorece la renovación de las capas superficiales de la piel, impidiendo que la piel muerta se acumule en la superfície y obstruya los poros. Su mayor ventaja, en este caso, es que es soluble en grasa, por lo cual es capaz de llegar a los poros para limpiarlos.

    Podemos encontrar multitud de productos en el mercado que contienen este ingrediente, por ejemplo, todos los productos de las líneas Pure y Pure Active de Garnier, Antiblemish Solutions Spot Treatment Gel de Clinique, la línea Blue Herbal de Kiehl's, el activo puro de Etat Pur...

  • Zinc: regula la grasa de la piel, tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

    Podemos encontrar este ingrediente en la línea Pure de Garnier, asociado con ácido salicílico, en el activo puro de Etat Pur, Drawing Paste de Kiehl's...

  • Peróxido de Benzoilo: desinfectante tópico, actúa inhibiendo el crecimiento de las bacterias que producen el acné a la vez que, por su acción exfoliante, reblandece y favorece la eliminación de las capas superficiales de la piel.

    Este producto se comercializa en diferentes concentraciones para diferentes grados de gravedad y grados de sensibilidad de la piel. Se recomienda empezar por la concentración más baja (2,5%) e ir incrementando la concentración (hasta 5% o 10%) si es necesario, siempre que la piel lo tolere bien. La gran desventaja de este tratamiento es la gran sequedad que produce en la piel, llegándola a irritar en algunos casos.

    Encontramos varios productos con este ingrediente, aunque en España es algo más difícil de encontrar y no estoy segura de si se vende sin receta. La opción que me parece más fiable y fácil de conseguir es el tratamiento de Acne.org con un producto que contiene Peróxido de Benzoilo al 2,5%, además de una limpiadora y una hidratante específicas.

Existen, además, otros muchos tratamientos que requieren atención médica, como son los antibióticos (orales y tópicos), tratamientos hormonales, fototerapia... que pueden ser la solución si ningún otro tratamiento os ha funcionado pero que requieren prescripción y, por tanto, no os voy a explicar aquí.

Para continuar con esta serie, en la próxima entrada os explicaré mi experiencia personal, lo que he probado y en qué punto me encuentro ahora. Espero que os resulte útil.

¿Y vosotras?
¿Habéis probado alguno de estos ingredientes?
¿Os han funcionado?
¿Tenéis alguna otra fórmula secreta y maravillosa?

Gracias por leerme.






9 comentarios:

  1. Por fin!!!!bienvenida de nuevo!!!jijiji me ha encantado la entrada muy bien explicado todo todo!!!un besin preciosaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, va, que vuelvo con ganas! Con un poco de suerte os actualizo dos veces al mes! jajajajajaja

      Muchísimas gracias, preciosa :)

      Eliminar
  2. Muy bien explicado todo, yo también manteho mi lucha contra ellos jaja
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y mucho ánimo! Yo me rendí y fui a pedir ayuda...! De momento me está yendo bien, aunque va despacito...Ya os contaré :)

      Eliminar
  3. Que grande volver a leerte nena!!!! (aunque te lea a diario ;) ) Me encantan tus entradas jiji, es que que bien te explicas!!! Muuua! Esta se la voy a recomendar muy encarecidamente a una amiga mia... Muuuaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Hago lo que puedo por hacerme entender y me alegra que eso se note :D

      Dile a tu amiga que si prueba algo, me pase informes Jijijijijiji

      Un besazo, bombón!

      Eliminar
  4. tengo una amiga que agradecerá tu post muchisimo :)
    Yo agradezco un post tuyo aunque lo que explicas, genialmente por cierto, a mi no me vale! jejejej
    Un besote enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que soy útil y entretenida a partes iguales! Jajaja

      Te digo lo mismo que a Paloma, si a tu amiga le funciona algo de esto, que me lo haga saber, y si no...también. Me gusta saber si alguien pone en práctica mis recomendaciones :)

      Un besazo enorme y mil gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar

Gracias por comentar :)