martes, 18 de septiembre de 2012

Opinando sobre el mundo Blogger/YouTube


Antes que nada me gustaría aclarar que esto es una simple opinión, no quiero hacer un numerito para ganar suscriptores ni nada parecido. Esto lo podréis notar en que NUNCA me he dedicado a anunciar 10 veces en el mismo día mi nueva entrada, ni voy mendigando visitas por otros blogs, de hecho, soy muy poco de comentar en otros blogs a menos que, realmente, tenga algo que aportar. Con esto quiero decir que os podéis ahorrar los comentarios del tipo "qué triste lo que hacen algunas para llamar la atención". 

También quiero aclarar que me refiero, más concretamente, a blogs y canales de belleza que es lo que más veo y que los usaré indistintamente, aunque me refiero a ambos casos durante todo el texto. Quiero decir que no voy a reiterar, una y otra vez que lo que digo se aplica tanto a blogs como a canales (aunque me parece más un problema de estos últimos)

Esta entrada surge de la necesidad de recopilar toda una serie de opiniones que he ido dejando tanto a través de Twitter como en un polémico vídeo que se ha publicado hace unos días. No voy a mencionar quién ha hecho el vídeo ni os voy a dejar ningún tipo de enlace porque no quiero que se malinterprete como un intento de hacer publicidad a esa persona ni nada por el estilo. De todos modos, creo que todas sabéis de qué vídeo estoy hablando.



Me gustaría empezar por dar mi opinión acerca de las "gurús" y del gran problema que tienen algunas chicas con este término. Para mí una gurú es una persona que sirve de referencia, de inspiración, de aprendizaje... una persona que, por sus conocimientos y su facilidad a la hora de transmitirlos, sirve como guía a todas aquellas personas que tienen curiosidad por un tema en concreto pero prácticamente ningún conocimiento al respecto. Creo que mi definición de gurú, no difiere demasiado de la definición que se recoge en el DRAE, sólo que la he adaptado un poco al contexto concreto al que nos referimos. Así, la denominación gurú es algo que los seguidores de dicha persona le otorgan de forma individual y no una medalla que una persona deba colgarse ya que sus aprendices sabrán, mejor que nadie, hasta qué punto son útiles sus conocimientos.

Aquí empieza el problema. Confundimos saber mucho sobre un tema (coloquialmente "ser un crack") con tener muchos seguidores o suscriptores. Esto no es así, mucho menos en el caso de aquellos que han pasado por mendigar visitas haciendo gala de su simpatía en numerosos canales de YouTube, blogs, redes sociales... Simpatía que se termina en cuanto esa persona empieza a recibir dinero a cambio de lo que hasta ahora había hecho por placer porque ahora ya no tiene tiempo de contestar comentarios, pero sí de hacer vídeo tras vídeo porque, claro, sino se terminan los ingresos. Y, ojo, no es que esto me parezca mal, cada uno es libre de fijarse sus propios objetivos y utilizar los métodos que crea lícitos para tal fin. Lo que mosquea es la hipocresía con la cual se lleva a cabo todo esto.

No nos engañemos, ser bloguer es un trabajo muy duro. Es muy bonito pensar que hacer una entrada o un vídeo no es más que coger un poquito de aquí y de allá hacer cuatro fotos, enseñar cuatro productos y listos. Y a partir de aquí, a cobrar. No, señor@s, esto no es así. Y esta es una de las cosas que más me enervan. Existe por ahí mucha gente que, a lo mejor, no tiene el descaro o las ganas de andar promocionándose a todas horas por todas las vías que tiene a su alcance pero, sin embargo, se toma mucho tiempo en preparar buenos contenidos para su blog, tomar buenas fotos, editarlas... y no está reconocida en absoluto. Sin embargo, muchas otras se dedican a llenar todo un vídeo de "no me acuerdo", "ahora no lo tengo", "bueno, más o menos así"...y son consideradas (o se consideran ellas, no lo tengo muy claro) auténticas diosas del mundo de la belleza por el simple hecho de caernos más en gracia que muchas otras. Lo ideal es llegar a un equilibrio. Caer bien, trabajar mucho y presentar un material decente.

En resumidas cuentas, señoras y señores, lo que más le molesta a una es la falsedad de la que mucha gente de este mundo hace gala. Los amores que se convierten en odios de un día para otro y la dejadez que se manifiesta en muchos casos una vez se llega a un objetivo.

No digo que debamos mantenernos firmes ante el hecho de hacer esto por placer, por ganas de aportar algo a este mundo, sin otro fin que la misma diversión que esto nos aporta, cualquiera puede recibir dinero a cambio, convertirlo en trabajo pero, una vez más, me fastidia muchísimo oír a esa gente, cuyo objetivo es recibir algo a cambio, decir frases como “no, a mí me da igual que la Empresa X me mande lo que me mande, yo voy a dar mi opinión sincera sin importar cuanto puedan pagar” y ver a esa misma gente, después, alabando productos que no hacen absolutamente nada y que, probablemente, ni esté utilizando en su día a día. Como bien dijo una seguidora de la youtuber a la que hago referencia al inicio de esta entrada: a vosotras no os cuesta un duro pero a vuestras seguidoras, sí. Y son estas mismas seguidoras las que os están reportando todos esos ingresos, muy a pesar de que no estén pagando por ver vuestros vídeos ni leer vuestras entradas. Es la fama o el prestigio que os dan todas esas personas lo que hace que podáis llegar a cobrar por publicidad en vuestros contenidos, recibir productos para reseñar, etc.

Y sin más, voy a dejarlo aquí, hay muchas otras cosas que son dignas de mención pero no quiero eternizarme, aunque probablemente ya lo haya hecho. Seguramente escriba entradas más adelante comentando estas cosas, si me apetece.

Pero no me despido sin antes comentar una última cosa. Puede que a much@s de vosotr@s os parezca mal esta entrada, fuera de lugar. Lo que yo digo es: si la gente de la que estoy hablando es libre de hacer y decir lo que le venga en gana, igual de libre soy yo de criticarlo y comentarlo. Y no, para mí la solución no es mirar para otro lado y seguir a lo mío.

Si habéis llegado hasta aquí, enhorabuena, ¡sois un@s campeon@s!

15 comentarios:

  1. Tiene gracia, hablar de falsedad en el lugar más falso de este mundo: internet. Y lo que es peor, jamás dar la cara...Esas chicas que criticas, al menos ponen cara a las opiniones que aportan. Qué fácil es quedarse a gusto contándole las penas a un objeto inanimado como es un teclado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Yo no he dicho que no sea admirable el hecho de ponerse delante de una cámara, tener el valor para hacerlo.
      2. En Internet es hipócrita el que quiere serlo.
      3. ¿Esto me lo dice un Anónimo? ¿De verdad?
      4. Yo no critico a chicas en concreto, sino actitudes generalizadas.
      5. Cuando quieras, pásate por mi perfil y ves mi foto, además de mi nombre REAL.
      6. Reproducir un mensaje que te ha dado una empresa para alabar un producto, no es una opinión, es un anuncio.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. opinaré como anónimo .. tienes razón en muchas gente hay personas que están todo el rato publicando su entrada en facebook y twitter y al final te cansas

    ResponderEliminar
  3. Yo voy a darte mi opinión con mi nombre de perfil, no necesito hacerlo como anónimo. Pienso que un canal y un blog son en principio por divertirse y lo que venga detrás es otra historia.
    Yo misma tengo un blog y os puedo asegurar que los ingresos son ridiculos, si lo hiciera por eso ya podría cerrarlo porque es una pérdida de tiempo. Lo hago porque me gusta, y porque las que realmente leen mis entradas comentan su opinión y eso me reconforta.
    Si una empresa me ofrece sus productos y no me gustan, directamente les digo que ese tipo de producto que venden no es para mi y punto, porqué hacer un review sobre algo que sé que no me va a funcionar? Por tenerlo muerto de risa en mi casa? En fin, Laura tienes razón sobre las gurús. Sigo a algunas y a otras las he dejado de seguir porque ya no me interesa el contenido de su canal, han perdido el carisma que tenían al suscribirme inicialmente. Y por último decirte que tienes todo el derecho a exponer tu opinión, el blog es tuyo y a quién no le guste que no lo lea.
    Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Por eso digo que no digo que todo el mundo, por sistema, deba renunciar a recibir ingresos, sólo que estaría bien que se mantuviese una línea más o menos regular tanto en cuanto a ética como a calidad del contenido.

      Muchísimas gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  4. Yo tengo un blog que no lee nadie por la única razón de que si he obtenido algún beneficio leyendo otros debo aportar mi granito de arena, ya llegará el día a quien le sea útil ;·) Pero claro, si la mitad de las cosas que lees no son reales sino falseadas porque hay dinero de por medio, se rompe la baraja, se cambian las reglas del juego. Yo tampoco veo mal el dinero, pero siempre jugando con la honestidad.

    Me ha encantado tu reflexión y estoy muy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Yo no digo que no esté bien recibir dinero a cambio, al fin y al cabo, tod@s invertimos parte de nuestro tiempo en esto y una remuneración no está nada mal pero, como bien dices, siempre jugando con la honestidad.

      Muchas gracias por pasar por el blog y comentar.

      Eliminar
  5. Acabo de descubrir el blog en un canal de youtube.
    Lo primero, Gracias.
    No creo que muchas personas digan/posteen algo como lo acabas de hacer tú.
    En mi opinión, tienes toda la razón del mundo, y puesto que es tu blog, postearás lo que quieras.
    No se a que video te refieres, me pondré a marujear ahora por que, si te digo la verdad, me pica la curiosidad, pero a mi eso que has dicho ya me ha pasado con más de un canal/blog así que hace tiempo que hice una purga. Básicamente suelo hacer caso a la gente que paga por los productos de los que habla. Duele gastarte la pasta en algo que te venden como maravilla y que luego no vale ni pa cantar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario, me encanta que os gusten estas entradas que difieren del tema central del blog pero que, de alguna forma, necesito escribir.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Tienes mucha razòn!! Yo tmb he comprado cosas animada por youtubers, fiandome de su palabra, gastarme el dinero para q después algunos productos sean una autentica basura... En fin!! Pero como saber de quien fiarte? siempre estarán en la cima las q màs caen en gracia

    ResponderEliminar
  7. Tienes mucha razòn!! Yo tmb he comprado cosas animada por youtubers, fiandome de su palabra, gastarme el dinero para q después algunos productos sean una autentica basura... En fin!! Pero como saber de quien fiarte? siempre estarán en la cima las q màs caen en gracia

    ResponderEliminar
  8. Gracias por esta entrada, yo estoy hastiada de tanto producto nuevo que sacan cada 2 días y encima contando penas de si estàn en el paro. Encima dicen soy kibre de dar mi opinión y todo es maravilloso hasta la crema para mayores de 60 que ha usado mi madre 3 semanas y le ha encantado... Le ha encantado, porque era gratis o porque le ha dejado el cutis de una de 40 como promete?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado que encima las pseudogurùs estas son libres para decir lo que quieran... Pero oye, còmo sacan las armas cuando se les pone un dedito abajo, eso les penaliza econòmicamente o què? Yo no tengo ni blog ni canal y no sabía ni que con los se pagara, me acabo de enterar leyendo los comentarios de este post, y de youtube, me enterè hace poco. Me despido dandote las gracias

      Eliminar
  9. Chapo!!! por tu valentía de decir lo que otras tantas pensamos y no hemos tenido el valor de hacer una entrada como la tuya, ya sea x no crear polémica o x no tener el valor suficiente.
    Cada una es libre de subir y opinar y hacer lo que le de la gana x internet. Al igual que tras un video o blog hay una hipocresía excesiva y como tu dices en muchos casos dejadez, argumentando que una crema es buena por que ¨Le encanta¨y fin, son muchas las seguidoras hipócritas que la idolatran y si alguna hace un comentario discrepando con su opinión, se forma el lio padre... a mi es que ya me hace hasta gracia.
    Vuelvo a felicitarte,gran reflexión la tuya y la de muchas que pensamos lo mismo !!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)